jueves, 14 de junio de 2012

Playa de Rañal, Arteixo, segunda visita.

Hola, buenos días.

Antes de comenzar con las fotos del Calidris temminckii (correlimos de Temminck)  dejo un enlace a la primera visita a la playa de Rañal en el ayuntamiento de Arteixo, ha pasado poco más de un mes y en cuanto a las aves marinas en torno a la playa siguen brillando por su ausencia, no obstante en otros ecosistemas es posible avistar a diversas especies de aves y con un poquito de suerte fotografiarlas.

En el área fangosa del riachuelo siguen presentes parejas de lavandera boyera, andarríos chicos y varias especies que ocasionalmente bajan a beber y/o a buscar alimento, siguen unas fotos capturadas en esta zona.

Edición del día 06-09-12: al siguiente ejemplar lo tenía identificado como Actitis hypoleucos (andarríos chico), comentaba que al inicio esta ave  estaba "vigilándome" y poco a poco se fue acercando a esa suerte de pequeña isla (la distancia calculo que no era mayor a unos 5 metros), la errónea identificación se produjo por varias razones: la primera es mi falta de conocimiento y experiencia, la segunda es que dentro de las especies más o menos afines era la más común, sin embargo en el día de ayer Xabi Varela me indica que (por favor) leer los comentarios al pie de este enlace que dicha identificación era errónea y que se trataba de una especie "considerada una rareza en Galicia".

Les recomiendo leer los comentarios de Xabi contenidos en el enlace anterior, solamente cito aquí uno de ellos: "...Sobre la interesante cita de Temminck, lo dicho, puedes considerarte muy afortunado ya que mucha gente que lleva muchísimos años dedicada a observar aves no lo vió.
Ya que me autorizas para divulgar la cita, lo voy a comentar en el foro galiciaves y colgar, con una foto, en el noticiario ornitológico de la página de la SGO. Esto último es especialmente importante, ya que aquí constan los datos “para la posteridad”, y además se meten automáticamente cuando se elabore el correspondiente Anuario das Aves de Galicia. Es, para mi, muy importante que los datos relevantes se publiquen para que no queden relegados a un cuaderno o un blog, etc., ya que así se va avanzando en el conocimiento de la avifauna gallega..."

Ahora solamente queda por identificar -y aquí sí que se puede afirmar lo de "nunca mejor dicho"- correctamente a esta rara avis, se trata de:

Calidris temminckii (Correlimos de Temminck) adulto en plumaje nupcial, la identificación ha sido posible gracias a Xabi Varela.




Un recorte de la toma anterior:











Edición del día 17-11-13: he agregado más fotos del correlimos de Temminck en esta entrada: Calidris temminckii segunda parte.

Motacilla flava (pareja de lavandera boyera), el macho es el más grande y colorido:





Hembra:


Macho:







Saxicola torquatus (tarabilla común), en la vegetación que se desarrolla en la arena también es posible avistar aves, en este caso a un macho de tarabilla común:




En la empalizada que da acceso a la playa:




En el área de mayor elevación pude fotografiar a este verderón en el suelo bajo la sombra de los pinares:

Carduelis chloris (verderón):




Por último la foto de un petirrojo que era una delicia oírle cantar, aunque en ese instante acababa de capturar a un gusano, "marchando una de proteínas"...

Erithacus rubecula (petirrojo macho):




Esto es todo por hoy, por cierto, estoy pensando en realizar un índice para enlazar a las diferentes entradas, zonas, especies, etc., pero de momento he visto que para crearlo hay que enlazar a otra web a la que apunte un  script, es decir que de forma nativa no sería posible hacerlo en blogger, seguiré leyendo en la red.

Reciban un cordial saludo.

Nueva edición del día 29-12-12: fotos subidas directamente al servidor de blogspot, antes estaban en un álbum virtual cuyo servidor lleva caído varias semanas y por cierto, hace ya varios meses que el Índice de especies avistadas existe.

2 comentarios:

  1. Están muy buenas las fotos, muy bien sacadas y seguro que con un equipo especial, dada la nitidez de las mismas. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Adri.

    Primero que te mejores. En cuanto a las fotos es cuestión de tener paciencia y un poquito de suerte, me alegra que te gusten, a ver si Pablo en sus salidas puede fotografiar a los cardenales rojos, a los amarillos, chajás, teros, etc. etc.

    Cariños para tod@s.

    ResponderEliminar