lunes, 24 de septiembre de 2012

Embalse de Meicende, Arteixo, cuarta visita.


Hola, buenos días.

Estas fotos fueron realizadas el martes pasado en una escapada fructífera por las especies localizadas, en especial al ave rapaz que tenía marcada como objetivo prioritario:

Buteo buteo (águila ratonera, busardo ratonero, ratonero), estaba posada en la barandilla del embalse pero dándole la espalda a éste, su interés estaba en el campo inclinado en dirección a la capital herculina...




 Lo malo es que a pesar de estar yo parcialmente tapado por un árbol la astuta águila se percató de mi presencia y partió volando rápidamente, está claro que he sufrido en mis carnes aquello de "tiene vista de águila"...


Lo siguiente que me llamó la atención fue ver a la charca anexa al embalse totalmente tapada -supongo que a petición de los vecinos- que me permitió realizar fotos muy cercanas a una pareja de focha común, a una madre de ánade real con sus pollos, e inclusive a la cada vez más esquiva rana común, que las había a cientos: Embalse de meicende tercera visita.



En el embalse abundaban como casi siempre las gaviotas patiamarillas pero al menos una no ha tenido mucha suerte:




Habían varios roedores escondidos entre las piedras, estaban al acecho y cuando podían le quitaban la comida a las gaviotas y a las fochas (básicamente el pan que la gente les tiraba):



Ahora viene lo mejor, veo a un cormorán relativamente cerca, más que nunca y había que aprovechar la oportunidad, primero una toma lejana, aún así era las más próxima que había realizado a esta especie hasta el momento:

 Phalacrocorax carbo (cormorán grande, cormorán común):




Me intento acercar y en ese minuto paso de tener el cielo cubierto a tener un claro, además las astutas gaviotas notan mi presencia y comienzan a volar y a dar la voz de alarma, no he tenido tiempo de ajustar los valores en la cámara (tengo la costumbre de usarla en modo manual, con sensibilidad ISO fijada), aunque varios compañeros en canonistas.com me han recomendado dejar la ISO en automática y con prioridad a la abertura f5.6, de momento disparo en f.8.0 que es donde en teoría más rinde mi modesto tele; finalmente me pude acercar como nunca pero la nitidez está lejos de la que podía haber sacado, culpa mía:





No pude hacer un tercer disparo, el cormorán se fue volando hasta la otra punta del embalse y se posó en la presa, así que sigo rodeándolo y me encuentro con esta fauna:




Anas platyrhynchos (ánade real, azulón) un grupo interesante:




Otra con tres especies: zampullín común, ánade real y focha común:




Anser anser domesticus: en perfecta fila unos blanquísimos gansos:




 Phalacrocorax carbo (cormorán grande, cormorán común): al regresar me encuentro con otro ejemplar relativamente cerca y por fin obtengo unas tomas decentes de esta preciosa especie, comienzo con dos recortes de una misma toma:





Una foto similar a la anterior:




La última antes del despegue:





Finalmente voló hacia lo alto de la presa donde los tres cormoranes permanecieron juntos hasta que me llegó la hora de partir:



Lamentablemente hubo que partir pero antes esta bonita paloma se puso a tiro y no me pude negar:



La siguiente entrada será sobre la última visita que hice a la ría de Baldaio el pasado miércoles, quizás este día fuera el último coletazo del verano ya que había bastante calor (con masiva presencia de gente en diversos lugares de la zona) y la cantidad de aves a simple vista era sensiblemente menor con respecto a la visita que hicimos junto con Xabi Varela a principios de mes, aunque creo (aún no las he descargado) que hay algún buen primer plano, así que ¡hasta la próxima!

1 comentario:

  1. Hoy he vuelto a realizar una escapada al embalse de Meicende y he tenido una de cal y otra de arena: nuevamente he fotografiado al Buteo buteo (águila ratonera), también por fin he visto un Martín Pescador lo malo es que las dos veces que le divisé antes de poder enfocar ya había emprendido el vuelo. También hay una especie que no había fotografiado hasta el día de hoy, sin embargo tengo pendientes la descarga y edición de salidas anteriores.

    Salu2

    ResponderEliminar