miércoles, 7 de noviembre de 2012

Martín Pescador y espátula en Sabón.


Hola, buenos días.

Días atrás volvía del embalse de Meicende y recibo una llamada de Xabi Varela comentándome que en el embalse de Sabón había una espátula, a pesar de que ya era mediodía y no me quedaría mucho tiempo para comer e irme a trabajar no me lo pensé dos veces. La espátula estaba lejana para mi modesto Canon 55-250mm IS pero en cambio obtuve un regalo inmenso: bastante más cerca se posó sobre un carrizo un Martín Pescador, más tarde  llegué a ver a dos ejemplares juntos cerca de donde se podía observar a la espátula anteriormente mencionada y a una garza real.

Pero ese día fue "movidito", nada más llegar al puente y sin tiempo de sacar la cámara cruza el embalse un águila (presuntamente un ratonero), en sentido contrario un cormorán vuela hasta lo alto de un árbol, se oyen entre el carrizal los reclamos de los ruiseñores bastardos (no he tenido la más remota posibilidad de obtener de ellos ni siquiera una fotografía testimonial), 6 zampullines y 4 fochas comunes están relativamente cerca... ¡Una gozada y tan poco tiempo para disfrutar!

Platalea leucorodia (espátula común, cullereiro en gallego), estaba algo distante pero como sería una nueva especie a sumar en el Índice de especies había que forzar un poco la máquina -fotográfica en este caso-.










Tú por aquí y yo por allá...




 Alcedo atthis (Martín Pescador, picapeixe en gallego), este ha sido el preciado regalo, un Martín se posó a unos 15/18 metros del puente que da acceso al polígono industrial de Sabón, usando los 250mm se veía así:





Recorte de la toma anterior, se puede apreciar que ha capturado una gambusia :




Recortes de otras fotos:














Lamentablemente todo tiene un final:






Ardea cinerea (garza real) ambas son recortes:






Especies presentes en el ÍNDICE DE ESPECIES antes de esta entrada: 59, tras la misma: 60 (espátula).

Un saludo y hasta la próxima entrada.

2 comentarios:

  1. Pues que chulas las fotos del Martín!Hoy al final localizaste los Cines Cantores?Un abrazo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Xabi, buenas noches.

    Gracias por la parte que toca acerca del Martín, como bien me dijiste: "si sales a pajarear tarde o temprano te cruzarás con un Martín Pescador", por cierto, hay dos de forma permanente en Sabón y uno en Meicende, seguro que ya los tienes "registrados". Con respecto a los cisnes cantores he ido en plan escapada sobre las 13:30 y no los encontré, recorrí la margen izquierda hasta casi donde llegas al desvío que te lleva a la playa de Rañal (pasando Metalúrgica Gallega), en fin, ellos y yo no nos llevamos bien. :D

    Un abrazo,

    Rafa.

    ResponderEliminar