jueves, 6 de diciembre de 2012

Familia de Cisne cantor en el embalse de Sabón, Arteixo.


Hola, aquí estamos nuevamente, pasando estos días casi invernales que no invitan a salir, no tanto por el frío, sino por la persistente lluvia, las borrascas, etc. Pero vayamos al grano, en el pasado mes de noviembre Xabi Varela me había advertido que "en la cola del embalse verás a una pareja de cisne cantor con tres ejemplares del año". Si bien ese día no me quedaba mucho tiempo antes de prepararme para ir al trabajo, igualmente me hice una escapadita a Sabón, pero no les divisé.

Al otro día vuelvo con más tiempo, paro en el puente, busco en la margen izquierda y tampoco hubo suerte, por la noche le escribo a Xabi y él me cuenta que los ha vuelto a ver y que incluso Damián Romay también los había avistado ese mismo día.

Ya en el tercer día en el embalse de Sabón coincido unos minutos con Xabi y vemos al grupo familiar, lamentablemente estaban en la otra orilla y por lo tanto solamente podía tomar unas fotos testimoniales, dejé pasar bastante tiempo y me fui a esperarlos en otra zona... pero nada, continuaban desplazándose sobre la margen opuesta del embalse.


Cygnus cygnus (cisne cantor): esta foto fue tomada en el embalse de Sabón, Arteixo, el día 9 de noviembre, como se puede apreciar más lejos no podían estar...



 
Cronológicamente primero estaría la entrada del día 5 de noviembre en la que Xabi Varela reporta la aparición de esta familia, unos días después él me dice que solamente ha visto a cuatro ejemplares (faltaba uno de los juveniles), al menos entre los días 9 y 13 de noviembre la familia seguía al completo con sus cinco integrantes:

Cygnus cygnus (cisne cantor): fotos tomadas en el embalse de Sabón, Arteixo el día 13 de noviembre:



Un recorte de la toma anterior:









Ahora siguen un primer plano de un adulto y de un juvenil para diferenciarlos (notad la coloración del pico y de la cabeza):










Tras un breve descanso al sol (se puede observar que al menos uno de los cisnes permanece vigilando) comienzan a desplazarse hacia mi posición, foto sin recorte:









Las cabezas de la pareja parecen que están "fusionadas":









Las siguientes quizás sean las últimas fotos realizadas al grupo familiar al completo:






Una semana más tarde en relación a la fecha en que tomé estas fotos hay una entrada de Xabi Varela del día 20 de noviembre en la que reporta el avistamiento de solamente tres ejemplares y le cito: "...después de que hayan desaparecido 2 de los jóvenes a mediados de mes, y apareciendo uno de ellos muerto en la orilla el día 14, por causa desconocida."  


Esto es todo, ha sido una merecida entrada monotemática dedicada a esta familia de cisne cantor, pero mientras aguardaba a que ellos se acercaran pude realizar algunas fotos a pequeños pájaros en incluso en un desplazamiento hasta la presa del embalse pude retratar a decenas de cormoranes al sol... 

Especies presentes en el ÍNDICE DE ESPECIES antes de esta entrada: 63, tras la misma: 64 (cisne cantor).

Un saludo y hasta la próxima entrada.

2 comentarios:

  1. Te quedaron guay las fotos de la familia al completo!Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Xabi.

    Muchas gracias. Tengo algunos pajarillos para identificar y/o verificar su identificación que subiré en la próxima entrada, son fotos sacadas mientras aguardaba pacientemente a que se acercara la familia de cisne cantor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar