miércoles, 9 de octubre de 2013

Págalo rabero juvenil en la playa de Rañal, Arteixo.


Hola, buenos días.

El lunes 7 de octubre por la mañana  decidimos (Juanda y un servidor) cambiar los planes previstos y nos fuimos a la desembocadura del río Bolaños, el día era estupendo al igual que los que hemos estado disfrutado durante varias jornadas. Comenzamos aguardando un tiempo en uno de sus  recodos por la presencia de algún pechiazul, ante la ausencia -de esta especie u otra cualquiera- decidimos seguir caminando, primero avistamos a un correlimos común que estaba a contraluz y, tras alguna foto de rigor, continuamos desplazándonos a la vera del río, lo que jamás íbamos a soñar es que en el último recodo del río Bolaños nos aguardara un ave rara, de un tamaño considerable  y que no atinábamos a identificarla.

Tanto Juanda como yo le tomamos fotos a unos escasos metros, aunque más tarde hemos comprobado que esta preciosa ave nos permitiría acercanos muchísimo más, comentamos que durante la noche le pasaríamos las fotos a Xabi Varela para que las identificara, es más, llegué a sacar el móvil para comunicárselo -claro que no sabíamos lo que "teníamos entre manos", en tal caso le llamaría en el acto-, finalmente decidí que bastaría con adjuntarle las fotos...

A continuación nos dirigimos hacia la playa, eso sí, con paradas previas en las rocas que hay en la margen izquierda del río Bolaños donde destacaban las collalbas grises, aunque en ese mismo lugar también se podían ver: colirrojo tizón, tarabilla común, lavandera común, chorlitejo grande y petirrojos.

Ya en el mar retratamos a un zarapito trinador, a varios chorlitejos y había un grupito de seis agujas colipintas que iban y venían "al son de los perros", pero observábamos que tenían predilección por un lugar en concreto (las fotos de estas especies las subiré en otra entrada).

Decidimos regresar y vemos que frente a la rara avis estaba Xabi Varela retratándola, él nos hace señas de que había algo interesante para fotografiar y es cuando nos comenta que estábamos ante un "págalo rabero del año" y -si no recuerdo mal- también afirmó que "hay citas en Galicia en la Estaca de Bares pero siempre de observaciones de aves volando sobre el mar y no como está posada en un río de agua dulce", nosotros a su vez le contamos que ya la habíamos fotografiado aunque no identificado...

Sin más palabras vamos con las imágenes obtenidas durante el primer día.

Stercorarius longicaudus (págalo rabero, palleira rabilonga en gallego), primero una foto con recorte y el resto tal cual como las saqué con el Sigma 120-400mm f/ 4.5-5.6 con el zoom a tope:






Y me acerqué unos pasitos más (era el "zoom" que me quedaba por usar), y por suerte esta preciosidad no se inmutaba. ¿Venía muy tocada o es que el ser humano no significaba ninguna amenaza para ella?










Las fotos que preceden a estas líneas corresponden a las primeras tomas realizadas, la cantidad de las mismas se explica porque sin saber ante que especie estábamos, teníamos claro de que no se trataba de un ave común y en estos casos quizás cada detalle podría ayudar en la identificación... Tras esta última toma nos dirigimos hacia la playa y al regresar de la misma es cuando vemos a Xabi Varela frente al págalo rabero. Nos acercamos, conocimos el nombre común del ave y edad de la misma, además contábamos con unas condiciones de luz más favorables (eran algo más de las 10:00), en definitiva  hemos vuelto a disparar:






Un recorte sobre otra toma:








Al día siguiente (ayer) he vuelto y permanecía el págalo rabero juvenil, nos ofreció (a José Ramón Bugallo y a mí) más poses, entre ellas alguna foto en vuelo forzadas por la masiva presencia de perros.

Especies presentes antes de esta entrada 94, tras la misma 95 (págalo rabero) en el ÍNDICE DE ESPECIES

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Fotazas Rafa!!!
    El sitio va a dar muuuchas alegrías verás...
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Xabi.

    Gracias por tus comentarios. Hoy miércoles por causas de fuerza mayor no he vuelto al lugar, ¿sabes si permanece esta joyita?

    Un abrazo,

    Rafa.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo no he podido pasar, pero a primera hora pasó J.R.Bugallo y no estaba y algo más tarde Damián y tampoco. Lo que si vieron fué 1 Carricerín Común, que debe de ser ese que lleva desde la semana pasada.
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Xabi.

    Gracias por contestar, perdona que yo no lo haya hecho antes pero es que acabo de llegar del trabajo.

    No he visto al carricerín ni tampoco a los pechiazules. :D

    Un abrazo,

    Rafa.

    ResponderEliminar