lunes, 6 de enero de 2014

Parabuteo unicinctus (busardo de Harris) en Sabón

Hola, buenos días.

El día 22 de diciembre estaba observando a la fauna presente en el embalse de Sabón  cuando una silueta imponente se anteponía a un cielo plomizo (las condiciones meteorológicas eran cambiantes como podrán observar en las fotos), noté que estaba grilletado (creo que se dice así), me puse en contacto en ese mismo momento con Xabi Varela y tras hacerle una breve descripción de la misma me comentó que ya habían visto a esta ave días atrás en dicho embalse.

El halcón de Harris habita practicamente a lo largo de toda América, desde el suroeste de los EE.UU. hasta en el hemisferio sur a ambos lados de la cordillera de los Andes incluyendo a Chile, Argentina y Uruguay. Esta especie se diferencia de otras rápidamente si nos fijamos en su zona posterior y más específicamente en su cola, primero porque tiene la "cinta" blanca al final de la cola (de allí el nombre científico unicincta = una cinta), también por una ancha franja blanca al  inicio de la misma, pero si algo realmente le distingue de otras aves rapaces es que esta especie es sociable y llegando a cazar en grupo.

Parabuteo unicinctus (halcón de Harris, aguililla de Harris, busardo de Harris), las condiciones de luz cambiaban de un segundo a otro:





La siguiente foto no tiene recorte ya que pasó relativamente cerca de mi cabeza,  posteriormente se dirigió a la zona de Seixedo, a los pocos minutos volvió al embalse de Sabón y se posó en uno de los árboles preferidos de los cormoranes.







Fotos recortadas:








Tomas originales sin recortes:




Edición del 10-08-2014 Aún permanece esta ave en las cercanías del embalse, hoy me dirigía en coche hacia A Coruña cuando la veo posada en un poste, nunca mejor la he visto para fotografiarla.

Hasta la próxima.

Especies presentes antes de esta entrada 107, tras la misma 108 (halcón de Harris) en el ÍNDICE DE ESPECIES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario