lunes, 14 de abril de 2014

Cuchara común y chorlito gris en Baldaio

Hola, buenos días.

Las fotos de esta entrada fueron realizadas durante la mañana del 8-4-14, el cielo estaba despejado, era mi segundo día de las vacaciones invernales y había que aprovecharlo para "pajarear", de paso, despejar la mente y tomar aire puro; con estas premisas pocos lugares tan cerca de casa se me ocurren mejor que Baldaio.

Al primer sitio al que voy es hacia la zona del camping, allí veo a mis primeras lavanderas boyeras de la temporada, pero sobre el canal principal y casi en la orilla opuesta observo a un cuchara común solitario.


Anas clypeata (cuchara común, cullerete en gallego), un único ejemplar macho, distante y a contraluz, fotos testimoniales: 








Motacilla flava (lavandera boyera, lavandeira marela en gallego), había unas cuantas parejas ¡y las que quedan por llegar! La foto está tomada desde la pasarela frente al camping, seguro que en la próxima visita me podré acercar mucho más, foto testimonial, ya se pondrán en mejores posaderos:




Carduelis cannabina (pardillo común, liñaceiro en gallego), macho:






Anas platyrhynchos (azulón, ánade real, lavanco en gallego), un macho alimentándose en los caños:




Y llegó el momento de abandonar esta zona y dirigirme hacia la laguna, aproveché para cambiar de objetivo y así poder mostrar la devastación causada por los sucesivos temporales que hemos padecido en el norte de España, ambas cabeceras del puente están en reparación, pero lo más sorprendente es que el mar se ha llevado (literalmente) toneladas de arena, dunas enteras, los que conocen la zona recordarán que tras cruzar el primer puente en dirección a la laguna había una suerte de sendero en zigzag y cuya altura variaba en función de las dunas, pues bien, ahora el área está totalmente despejada como si fueran a construir allí una autopista:






Ya en la laguna veo a un enorme bando de gaviotas a un lado y a un pequeño grupo de chorlito gris al otro, me encamino hacia el último de ellos.

 Plusvialis squatarola (chorlito gris, píldora cincenta en gallego), hasta ahora había visto solamente a un ejemplar en esta ría y en otra ocasión otro en O Burgo, esta es la primera vez que puedo disfrutar y contemplar a un grupo de esta especie:




En la siguiente foto se puede apreciar a un correlimos común con el plumaje de verano:





Un recorte sobre la toma anterior:







Phalacrocorax aristotelis (cormorán moñudo, corvo marino cristado), inexplicablemente un "señor" mayor desde el puente le arrojaba piedras. ¡Hay cada elemento suelto! Especie identificada por Xabi Varela.




Para terminar la "sección Otras fotos" con "comida variada" para empezar unos espaguetis:










Especies presentes antes de esta entrada 118, tras la misma 119 (cuchara común) en el ÍNDICE DE ESPECIES.

Hasta la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario