lunes, 16 de junio de 2014

Ibis sagrado en la ría de O Burgo

Hola, buenos días.

Estaba aparcando frente al embalse de Sabón (acababa de regresar de la ría de Baldaio tras disfrutar de la tercera y última visita a las limícolas en paso prenupcial),  cuando veo un mensaje de Xabi Varela avisándome que Fernando Pereiras había fotografiado a un ibis sagrado en la ría de O Burgo; salí disparado hacia allí...

Una vez en la ría no encontraba a tan singular ave por la zona en la que me suelo mover, entonces Fernando ha tenido la amabilidad de indicarme el punto exacto donde se encontraba y así fue: junto a la "famosa familia cisne" estaba el solitario ibis sagrado, ave que según dijera Fernando estaba anillada -cosa que yo no pude apreciar en el momento debido al lodo que tenía en la pata, el desgaste de la anilla y a la fuerte luz del mediodía-.

Al ser "producto" de un escape el ave se mostraba absolutamente confiada, ésta se acercaba hasta unos pocos metros del paseo y ni siquiera la alteraba  la gente que se asomaba -mayormente para fotografiar a los pequeños cisnes-, el único capaz de hacerle cambiar de rumbo era precisamente el cisne macho cuando el ibis se aproximaba más de lo aconsejable a sus crías; sin más siguen las fotografías:


Threskiornis aethiopicus (ibis sagrado), como he comentado anteriormente las fotos fueron tomadas a las 14:00, es decir, con la luz más dura del día incidiendo directamente en el plumaje blanco del ibis, muchas veces "quemándolo":





Poco a poco se aproximaba al paseo:














La gente tiraba trozos de pan:








Esta ave era sagrada para los antiguos egipcios (encarnaba al dios Thot y la asociaban a la crecida anual del río Nilo), tiene una envergadura de hasta 120 cm, y pueden superar los 1,5 kg de peso, pero si por algo destaca es por la  morfología de su pico, éste tiene sus ventajas a la hora de alimentarse al remover el fango o la arena, pero también tiene sus inconvenientes, por ejemplo a la hora de beber:




Algo se le escapa:










 





Edición hecha el 27-03-2015: gracias por vuestros comentarios actualizando la información de esta entrada con vuestros avistamientos, en el día de hoy he publicado una segunda entrada con fotos de esta exótica ave: Ibis sagrado y garcilla-bueyera en O Burgo.

Hasta la próxima entrada.

Especies presentes antes de esta entrada 122, tras la misma 123 (ibis sagrado) en el ÍNDICE DE ESPECIES.

9 comentarios:

  1. Curioso hallazgo, uno no esperaría ver en Galicia un ave más propia del valle del Nilo...

    Gracias por las fotos :D.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pica pica.

    Si aún la deseas ver te comento que aún estás a tiempo ya que he leído hace muy pocos días que esta peculiar ave permanecía en la ría de O Burgo.

    Un saludo y gracias a ti por pasar a comentar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información, pero dudo muchísimo que pueda ir a verla, al menos por ahora...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, estos días (ya mediados de agosto) el Ibis sagrado sigue por la ría. La vimos acompañando a la familia de cisnes, muy cerca del paseo. Saludos! Almudena

    ResponderEliminar
  5. Hola Almudena.

    Muchas gracias por tu aporte, yo no he vuelto a la ría así que no sabía si aún permanecía allí. ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Que buen aporte!
    Este domingo (1 de Marzo de 2015) estuve a 2 metros de ella.
    Se ve que le gusta el sitio.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo Anónimo.

    Gracias por pasar a comentar y por poner al día esta entrada que tiene ya casi nueve meses, la verdad es que las veces que he vuelto al paseo de O Burgo no fui hasta donde vi al ibis (ver en esta misma entrada su geolocalización). ¿Sabrías decirme si continúa preferentemente por esa zona?

    Recibe un cordial saludo,

    Rafa.

    ResponderEliminar
  8. Hola, buen blog justo acabo de dar con el buscando información porque esta mañana había uno en la ría do Burgo, que le estuve sacando fotos. Donde el arroyo que pasa por el jardín botánico, donde está el puente de madera .

    Saludos , Julio

    ResponderEliminar
  9. Hola Julio Villamarin.

    Gracias por dejar tu amable comentario en este humilde blog de un simple aficionado. Efectivamente, donde tú indicas le he fotografiado hace un par de semanas (al final de esta entrada está un párrafo editado donde enlazo a la segunda entrada con el ibis), aunque lamentablemente fue llegar y el ibis emprender el vuelo, no lo he tenido muy al alcance.

    Un saludo,

    Rafa.

    ResponderEliminar